Valores

Los valores son los principios y actitudes que motivan intrínsicamente a las personas, las inspiran, y guían su comportamiento. En una organización son los principios que la dirigen e inspiran a sus miembros y hacen que la organización se diferencie de otras.

Relacionados con los valores son las metas, la diferencia entre ambos reside en que las metas son algo que se puede conseguir y los valores no, ya que simplemente muestran un rumbo, o dirección para fijar las metas. Alinear los valores con las metas y el comportamiento resulta en dar sentido a la vida y tener sentimientos positivos.

Darle demasiada prioridad a los valores o perseguirlos a costa de no tener un balance adecuado puede resultar en una influencia negativa. Por ejemplo, se puede ser competitivo de manera sana si hay armonía con otras áreas de la vida, o se puede ser competitivo de una manera no saludable por ejemplo si uno se está comparando continuamente con los demás.

Hay diferentes tipos de valores relacionados con las áreas de la vida: relaciones sociales (con seres queridos, conocidos y demás), trabajo y educación (lo que nos gusta crear y en lo que nos gusta trabajar), salud física y mental, crecimiento personal (lo que entendemos como moral o inmoral, sobre lo que aspiramos o valoramos), y ocio (cómo nos gusta relajarnos y divertirnos).

Lista de posibles valores:


Adaptabilidad
Amabilidad
Ambición
Amistad
Amplitud de miras
Aprendizaje
Armonía
Asertividad
Atención plena
Autenticidad
Autonomía
Belleza
Bienestar
Calidad
Compasión
Competitividad
Compromiso
Conexión
Confianza
Contribución
Cooperación
Coraje
Creatividad


Crecimiento
Curiosidad
Dedicación
Deportividad
Determinación
Dinamismo
Disciplina
Diversidad
Diversión
Educación
Ecuanimidad
Efectividad
Eficiencia
Empatía
Empoderamiento
Entereza
Esfuerzo
Entusiasmo
Excelencia
Fiabilidad
Flexibilidad
Generosidad
Honestidad
Humildad
Igualdad
Inclusividad
Individualidad
Iniciativa
Innovación
Integridad
Liderazgo
Mejora continua
Optimismo
Pasión
Perseverancia
Positividad
Productividad
Profesionalismo
Progreso
Resiliencia
Respeto
Responsabilidad
Reto
Transparencia