Perspectivas en Visualización

Como he comentado en un post anterior sobre visualización, hay dos perspectivas que se pueden utilizar para crear o recrear imágenes: la interna y la externa.

La perspectiva interna es la que experimentamos cuando la habilidad que estamos realizando la vemos como si estuviéramos dentro de nuestro cuerpo. Es decir, es una imagen en primera persona.

La perspectiva externa ocurre cuando la imagen de nosotros mismos que vemos es desde fuera de nuestro cuerpo. En este caso, la perspectiva es en tercera persona.

Para ilustrarlo con un ejemplo, cuando juegas con un videojuego a veces tienes la opción de jugar con el personaje como si lo que apareciera es lo que el personaje ve con sus ojos (perspectiva interna), o puedes manipularlo viendo al personaje entero desde la pantalla (perspectiva externa).

Una de estas maneras de vernos a nosotros mismos nos puede resultar de manera natural o fácil de imaginar que la otra. Con práctica, las perspectivas se pueden elegir ya que para determinadas habilidades o situaciones una puede ser ma más útil que la otra.

Para saber cuál es la preferencia que sale de manera natural para ti, te propongo el siguiente ejercicio. Intenta utilizar todos los sentidos si puedes, imagina los sonidos que ocurren, los colores y texturas, y los sabores. Incluye cuanto más detalle mejor.

  • Imagínate que es por la mañana y te vas a lavar los dientes. Imagina el cepillo y la pasta de dientes.
  • Imagina las secuencias que experiementas desde que cojes el cepillo de dientes y le pones la pasta dentífrica, pasando por el cepillado y acabando con el enjuagado.
  • Imagina como te vas cepillando los dientes, primero por el lado de la boca izquierdo, luego el derecho, los dientes superiores, los inferiores y la lengua.
  • Finalmente imagina como te enjuagas la boca con agua fría y como el agua y la pasta van desapareciendo por el lavabo.

¿Qué perspectiva has visto cuando imaginabas las secuencias? ¿Interna, viendo las imágenes como si estuvieras dentro de tu cuerpo? ¿O externa? Viendo como te cepillabas los dientes como si lo vieras desde fuera de tu cuerpo. 

Fotografía de Inaki Del Olmo en Unsplash