Confianza en uno mismo

 “No creo que tengas que ser mejor que todos. Creo que tienes que ser mejor de lo que piensas que puedes ser’. Ken Venturi (jugador de golf profesional).

Fotografía de Jakob Owens, Unsplash

Piensa que estás viendo una competición con dos atletas de similares habilidades compitiendo uno contra el otro… ¿Quién piensas que tiene más posibilidades de ganar?

Lo más probable es que gane el que tenga más control mental en esa situación. Un pilar fundamental para tener control mental es tener confianza en uno mismo. La confianza en uno mismo está a menudo relacionada con el éxito, y una característica de la auto-confianza es que se puede desarrollar.

Para tener confianza en uno mismo en el deporte o en cualquier ámbito no solo basta con tener experiencias de éxito, si no en desarrollar hábitos de pensamiento positivos y saludables.

Los atletas con confianza en sí mismos:

  • Dudan menos de sus habilidades, de su técnica, y de su equipo
  • Se preocupan menos
  • Tienen mejor facilidad para concentrarse
  • Tienen un diálogo interno positivo
  • Visualizan el éxito
  • Piensan que pueden lograr la meta que se han fijado
  • Se enfocan en hacer las cosas bien en vez de pensar en lo que puede ocurrir si se equivocan
  • Se fijan en los aspectos positivos de la situación
  • No se rinden

Los pensamientos guían nuestras emociones y afectan nuestro comportamiento. Pensar en positivo nos lleva a ser más propensos a tener emociones relacionadas con poder conseguir nuestro propósito y nos hace rendir mejor. Por el contrario, pensar negativo (ej. en equivocaciones que podemos cometer, o no estar a la altura), nos lleva a tener emociones negativas y rendir peor.                                                                              

En los años 50 nadie pensaba que se pudiera correr una milla (algo más de un kilómetro y medio) en menos de cuatro minutos. Pero el inglés Sir Roger Banister pensó no solamente que sí se podía conseguir, si no que él lo podría lograr. Sir Roger Banister fue capaz de batir el record de correr una milla en menos de cuatro minutos, y con su hazaña hizo cambiar de idea a otros atletas, que a su vez varios meses después lograron también batir ese record.

Esta historia demuestra que nuestra manera de pensar afecta nuestras emociones y nuestro comportamiento, y esto se ve reflejado en el rendimiento.  

Por ejemplo, al pensar que vamos a jugar bien en equipo y que nos van a salir bien los pases => estos pensamientos nos llevan a sentirnos más relajados=> nuestros músculos también estarán más relajados => y nuestra capacidad de atención será más eficiente.

Por el contrario, si pensamos que vamos a equivocarnos => estos pensamientos nos llevarán a sentirnos tensos => nuestra postura y músculos también se tensarán. En momentos de presión, la coordinación y el foco de atención se verán afectados.

Una manera de desarrollar la auto-confianza es cultivando el optimismo. El optimismo: es tener esperanza de que lo mejor que pueda suceder va a suceder. También es ver oportunidades en todos los retos y obstáculos. La gente optimista atribuye sus éxitos a ellos mismos. En contra, la gente pesimista atribuye el éxito a la suerte u otro factor externo.

Otra manera eficaz de desarrollar la auto-confianza es fijándonos metas que sean realistas y se puedan alcanzar. Es preferible fijarse metas relativas a la técnica o duración de entrenamiento en lugar de fijarse metas que consistan en ‘ganar’ nada más.

Tener confianza en uno mismo no se puede confundir con:

  • La arrogancia, se puede tener confianza en uno mismo a la vez que somos humildes.
  • No reconocer aspectos que tenemos que mejorar o ignorar errores que cometemos.

Para reflexionar:

  • ¿Tienes confianza sobre tus habilidades para el entrenamiento y la competición?
  • ¿Tienes expectativas de éxito?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s